Hablemos de tildes… ¿Por qué no llevan tilde las palabras fue, dio, vio y fui?


¿Cómo podemos hacer que los alumnos aprendan de forma divertida y más innovadora las tildes diacríticas? En las aulas los estudiantes cada vez se aburren más, necesitan estar conectados constantemente a aparatos electrónicos y les cuesta motivarse y centrar la atención durante cinco minutos, por lo que más de una vez el profesor. acaba perdiendo los estribos. Muchos investigadores aseguran que las clases magistrales ya no se deben llevar a cabo, que se necesita un cambio en la metodología, un cambio en las técnicas y, sobre todo, un cambio en los recursos que se empleen pero, antes de llegar a esos límites extremos en los que la clase tradicional deje de existir, pensemos: 

- En el aula debe haber una mínima explicación.
- Tras esa explicación, los alumnos pueden aportar información, ampliar los contenidos, ser ellos los investigadores de su propio aprendizaje y de los conocimientos que adquieran.

Para ello, hemos de preguntarnos: ¿cómo podemos conseguir que las tildes diacríticas resulten divertidas a los estudiantes cansados de estar en clase? Es todo un reto, no lo vamos a negar, ya que puede parecer muy teórico y para nada práctico, pero   los estudiantes pueden llegar a conseguir resultados muy útiles y prácticos para el día a día. 

Así pues, antes de empezar los estudiantes van a dividirse en grupos de cuatro personas y cada persona se especializará en un tema en concreto que tendrá que explicar al resto de sus compañeros. En primer lugar, cada experto se reunirá con el resto de expertos del mismo tema y les llamaremos "Los grupos de expertos". Entre ellos se cuentan la información que han obtenido y completan aquello que no tenían (lo añaden a su cuaderno para completar el contenido), se resuelven las dudas entre todos y vuelven a su grupo de origen. Al regresar cada alumno con su grupo, cada experto cuenta las ideas que ha recopilado e intenta explicar al resto del grupo el contenido teórico. De este modo, aprenden e investigan, comentan y comparten sus conocimientos a través del trabajo cooperativo.




Podemos darles un pequeño guion para afianzar los conocimientos:

Los verbos ir, dar y ver conjugados de esta forma son palabras monosílabas y estas no suelen llevar tilde –los monosílabos que llevan tilde lo hacen para diferenciar dos palabras que se escriben igual, pero tienen significados o funciones diferentes. Estas tildes se llaman diacríticas–.

El caso de los verbos fue, dio, vio y fui puede resultar confuso ya que corresponden a la primera o tercera persona del singular del pretérito indefinido del modo indicativo, forma verbal que lleva tilde en todos los verbos regulares (entró, cogió, salió, salí…).

Como podemos observar en los siguientes ejemplos:
¿Alguien vió quién asesinó a Pablo?
¿Alguien vio quién asesinó a Pablo? 

La audición de música fué preciosa.
La audición de música fue preciosa. 


Esteban le dió las gracias a Pedro por el detalle.
Esteban le dio las gracias a Pedro por el detalle. 


Acabé de estudiar y me fuí a casa.
Acabé de estudiar y me fui a casa. 



De igual manera, la palabra guion no lleva tilde porque, gráficamente es un monosílabo, ya que las vocales i y o forman un diptongo. Es posible que haya hablantes que tengan dudas puesto que, en algunas zonas hispanohablantes, la unidad guion y otras similares que contienen una vocal cerrada átona seguida de una vocal abierta tónica se pronuncian como palabras bisílabas.

Como hemos mencionado al principio de esta entrada, los monosílabos solo llevan tilde diacrítica cuando es necesario diferenciar dos palabras que se escriben igual, pero tienen significados o funciones distintas:

·      es un pronombre personal y tu un adjetivo posesivo:

sabes muy bien cómo me siento.
Tu padre es bombero.


·      Él es un pronombre personal y el es un artículo: 

Él nunca encuentra el momento oportuno.
El amigo de mi primo es cantante.


·      Mí es un pronombre personal y mi es un adjetivo posesivo: 

Para es imprescindible lavarme las manos.
¿Puedes pasear a mi perro?


·      Sí es un pronombre personal, un adverbio de afirmación o un sustantivo y si es una conjunción y una nota musical: 

, me pidió salir.
Si me ayudas, te invito a una pizza.


·      es un sustantivo hace referencia a un tipo de infusión y te es un pronombre o una forma de referirse a la letra te

Mi favorito siempre ha sido el negro.
Te quiero mucho.


·      Dé es una forma del verbo dar y de es una preposición o letra de: 

Espero que me las entradas del concierto.
 El patio de mi casa es particular.


·      Sé es una forma del verbo ser y también del verbo saberse es un pronombre y también puede indicar impersonalidad o de marca de una ración pasiva refleja): 

cómo hacerlo.
Cristian no se peina nunca.


·      Más puede ser un adverbio, un adjetivo un pronombre una conjunción con valor de suma o un sustantivo) y mas es una conjunción adversativa equivalente a pero


   Dame más arroz.

Ayer no estudié mucho, mas siento que ya me lo sé todo. 

Este último uso de mas cada vez se usa menos, queda relegado a usos literarios.




Además, también presentan tilde diacrítica algunas palabras polisílabas, como los interrogativos y exclamativos cómocuándocuánto y (a)dónde y con los interrogativos y exclamativos quécuálcuánquién.


Por último, se ha de tener en cuenta que, en la edición Ortografía de la lengua española del año 2010, se deja claro que la distinción este, ese y aquel como pronombre o determinante ha dejado de mostrarse en la tilde, ya que esta se ha suprimido totalmente, además del adjetivo y adverbio solo, que tampoco lleva tilde.

Si tenéis alguna duda podéis consultar en la página web de Fundéu, donde suelen colgar algunos problemas que se suelen dar con los neologismos (palabras nuevas que escuchamos en la radio y televisión o leemos en el periódico) y los cambios de la Real Academia de la Lengua Española




Una vez hayan acabado pueden crear un Powtoon, en el que creen un vídeo cada uno con un diálogo en el que aparezca una de las parejas de palabras con tilde diacrítica para diferenciar el significado de estas palabras.

Los diálogos han de ser divertidos y coherentes, que respeten las pautas que se den en clase y de una duración de cinco minutos. Se puede realizar en la sala de ordenadores ya que se requiere material informático para llevar a cabo esta tarea. 
Para concluir, cada grupo presentará el trabajo realizado y mostrará el vídeo a sus compañeros.

Finalmente, evaluarán el trabajo y su propio aprendizaje a través de un formulario de Google en el que tengan que escribir un breve comentario acerca de su experiencia, del grupo de trabajo, la convivencia, la búsqueda de información, etc. 








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